fbpx
Categoría

Mujer indígena

Mujer fuerte, guerrera y valiente llena de sabiduría ancestral, en ella recae la responsabilidad de conservar y transmitir la herencia cultural y las tradiciones de sus pueblos.

En Colombia hay 87 etnias indígenas de las cuales el 50,1% son mujeres, que día a día luchan por mantener viva sus costumbres, su familia y comunidad.

Se destacan por sus labores en la artesanía donde cada pueblo tiene un saber y una cosmología ancestral que plasman en cada pieza que fabrican. Piezas únicas con gran significado cultural.

Las mujeres indígenas de la Amazonía Colombiana tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos y mantenimiento de la chagra, lugar donde cultivan sus alimentos y de los fogones comunitarios que son un espacio simbólico de fertilidad como de sus prácticas tradicionales.

La mujer indígena artesana expresa en sus artesanías diferentes saberes, rituales y costumbres, es la forma de permanecer y de dar a conocer su cultura ancestral.

Actualmente en muchas regiones de América Latina la mujer indígena suele tener diversos obstáculos y múltiples dificultades para acceder al mercado laboral, dificultades para acceder a los servicios de salud y servicios educativo, son discriminadas y violentadas, por eso es importante comprender lo valioso que son estas mujeres en su entorno y en sus comunidades.

Actualmente en Colombia hay programas que acompañas a la población indígena y afrocolombiana para contribuir al desarrollo integral y recuperar las tradiciones propias mediante accesos a alimentos para autoconsumo, promoción de iniciativas productivas fortaleciendo el liderazgo y empoderamiento de las comunidades.

Compartir

Maravillas florales en la selva
La selva amazónica es hogar de una diversidad floral extraordinaria,…
Sorpréndete con la fauna del Amazonas
Consejos para viajar al Amazonas